La meditación es considerada una disciplina para algunos, mientras que para otros es simplemente una actividad. Para mi, es una disciplina.
Muchas personas se quejan de que para ellos seria imposible practicarla, y voy a admitir que yo en una primera instancia también lo creí así. Antes de adentrarme en esto, voy a explicarles porque considero la meditación una disciplina.
Considero que se trata de una disciplina por el hecho de que tenemos que generar en nuestra mente un cierto orden, método organización y es algo que requiere de mucho tiempo antes de poder disfrutar de los beneficios mismos de la meditación.
Muchos creen que meditar es tener la mayor cantidad del tiempo la mente en blanco, mientras que en realidad no es así para nada. Es mas, aliento a todos aquellos que crean que es de esta forma, a escuchar un curso de meditación guiada. En estas meditaciones guiadas van a encontrarse con una persona que les habla mientras uds. en una posición que les resulte cómoda (aunque no lo suficiente como para dormirse) van a encontrarse con que les dicen que se vuelvan conscientes de su respiración del vaivén que se produce en su pecho mientras genera un acto tan inconsciente como es el de respirar. Luego que intentes sentir como el aire se mueve por todos los rincones de tu cuerpo y como actúa en tus pulmones, algo que si bien es difícil de imaginar uno cuando se concentra, realmente se sorprende. En si, ya el mero acto de volverse conscientes de la forma en que respiramos, es algo increíble. En muchas ocasiones al estar con los ojos cerrados uno tiende a generar imágenes de situaciones pasadas, presentes o simplemente de paisajes, y esta bien irse de cuando en cuando, al menos eso es normal cuando uno se introduce en la meditación tiende a estar concentrado en la respiración y luego, de un momento a otro, nuestra mente se fue a algo que ya teníamos en la cabeza o que viene rondando hace rato, pero como dije, eso esta bien.
Las voces guías por lo general, tienen en consideración eso, y es probable que le oigan decir que si se fueron esta bien, y que poco a poco vuelvan a los ejercicios iniciales de prestar atención a la respiración de hacer suyos los sonidos externos y prestarles atención a los mismos, a como se producen, a que se parecen...
Y otra cuestión también muy importante, es una disciplina porque requiere de perseverancia y persistencia, sino no se la logra disfrutar en su totalidad.
La meditación no es tener la mente en blanco, sino que en muchas ocasiones sirve para volvernos conscientes del funcionamiento de nuestro cuerpo. Otras personas utilizan esa coscientizacion para relajarse, para prestar atención al cansancio corporal y a lo que este nos pida. Por el otro lado, otros, la utilizan como un medio tranquilo y relajado sin distracciones para solucionar problemas o para innovar en proyectos. Y otros, aunque los menos, para tener un momento de mente en blanco y aprovechar ese espacio para relajar la mente.
A mi personalmente, me funciona en diversas formas. Tengo momentos en los que disfruto prestar atención a mi cuerpo, como si intentase percibir algo que normalmente no puedo, otras pienso en problemas o cambios que estoy teniendo en mi vida dejando fluir todas las emociones que tengo en ese momento y permitiendo que afloren y otras simplemente paso imágenes por mi mente.
La meditación te permite salir del ajetreo diario, de prestarte atención a vos mismo sin verte influenciado por demás factores o agentes externos, esta el silencio o la música suave y vos. Te permite re-encontrarte y volver a conducir tus valores principales para no perderlos de vista, te recuerda quien sos, de donde venís a donde queres ir y hasta si te lo propones, te surgen ideas buenísimas para alcanzar tus metas y ademas, te renueva no solo físicamente sino también emocionalmente.
Buda, nunca fue un Dios, sino una persona normal que tomo virtudes a las cuales seguir en su vida, tal como por ejemplo no matar ni dañar ningún ser vivo, ni siquiera el mas pequeño como un mosquito. Otra virtud que el considero y practico, fue dejar fluir sus emociones, el dolor no refrenarlo, no pelear contra el, sino dejar que se libere.
El budismo intenta lograr que nosotros, los seres humanos, a través de la meditación podamos llegar a entender y observar la causa de nuestros sufrimientos, comprenderlos y permitir que ello florezca en nosotros y aceptarlos como tales. Allí reside la verdadera esencia.
Debo admitir que si bien me gusta y empece a realizar lecturas respecto del tema, es algo que todavía no practico con la constancia que a mi me gustaría pero sin embargo, estoy feliz de haber podido incorporarlo, aunque sea un poco, a mi vida. Los invito a que lo intenten, pero recuerden los beneficios son a mediano plazo e implica que uds. se abran a la idea y a uds. mismos, que aprendan a ver en uds. aquellas cosas que no se animaron a ver antes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario